Película:
Taare Zameen Par
El análisis
procedente a la película trata de la historia de un niño de 8 años llamado
Ishaan. Él siente rabia, apatía por los estudios, enfrento muchas dificultades
en los procesos de aprendizaje de los centros educativos a los que asiste. Él
es un niño discriminado y señalado por sus compañeros y por sus maestros, por
lo cual no eran capaz de analizarlo e incluirlo al sistema educativo, pensaban que
era un vagabundo, malcriado, perezoso entre otros calificativos que evidencian
la pobre y nula vocación por parte de los docentes.
Mientras seguía la película pude observar que la
profesora de ingles, en la primera escuela demostró ser una docente sin vocación,
pues la manera que se expreso frente a los niños no fue la correcta y su
actitud mucho menos.
Al ver la escuela que presentaba muchas dificultades para
aprender a leer y a escribir decidieron hablar con sus padres y ponerles quejas
por que iba muy mal en todas las asignaturas. Luego de eso sus padres deciden
enviarlo a un internado, para lograr la disciplina que necesitaba, y que no
había podido lograr en años anteriores. Ishaan es un niño muy creativo su
imaginación era asombrosa, y casi todo lo podía plasmar en un dibujo, ya que
tenía una gran habilidad para pintar y construir cosas producto de su
imaginación.
Cuando llego al internado fue muy triste, él sentía que
su familia lo abandonaba cada vez más. A parte de todo no tuvo apoyo porque los
docente eran peores, a los de la escuela
anterior pues la forma como se expresaban, la de relacionarse con el niño era
irrespetuosa y denigrante y violenta, donde los trataban como un objeto, la
solución para ellos era quitarse al niño de encima, castigándolo o sacándolo
del salón de clase y no tomar responsabilidad por ellos. Dentro de todo esto
solo hay una persona que decide ser su amigo, el poseía una dificultad motora,
él logra acercase a Ishaan y muestra una actitud diferente de interés, empatía
y amistad.
En el transcurso de la película el profesor de arte fue
despedido. Y Llego un nuevo profesor llamado Nikum, llego al salón con una
manera diferente llamando la atención de los niños, tocando la flauta y
disfrazado de payaso, bailo y canto con ellos este docente despertó la
motivación en los niños, dejando a un lado el sistema educativo que en muchos
casos está lleno de limitaciones y negatividad.
Desde esta perspectiva el nuevo maestro de arte Nikum,
pudo notar que todo los niños bailaban y cantaban menos Ishaan el permaneció en
su asiento con su mirada hacia abajo, a partir de ese diagnóstico empezó a ver
la realidad en el salón de clase, después de su gran bienvenida les envió hacer
un dibujo libre para que cada uno se expresara y dibujaran lo que quisieran,
pero Ishaan siguió igual con su mirada seria, el maestro llego a pensar que el
estaba concentrado pero no a la final no quiso hacer el dibujo. Dicho de este
modo Nukum siguió observando, analizando e interpretando la problemática que se
presentaba en Ishaan, empezó preguntándole a su compañero por su actitud, el
notaba como lo castigaban los otros profesores porque no tenía ni interés ni
motivación por aprender, aparte estaba muy deprimido. Cada vez era más triste
su situación, el docente siguió indagando buscando en sus cuadernos y vio su
ortografía, confundía las letras y números, también escribía palabras al revés.
De esta manera el profesor se interesa más por Ishaan, y sigue indagando sobre
él, va a casa de sus padres habla con ellos les muestra la realidad del niño,
les comenta y les explica que su hijo presenta una dificultad un problema de
lenguaje escrito que se llama “Dislexia”, ellos no pueden comprender mucho
porque no tienen conocimiento sobre esta dificultad, el profesor se fue a la
escuela y habla con el director y le pidió tiempo para que no lo evaluaran la
lectura ni la escritura que él se encargaba, y así lo hizo con los otros
profesores. Nikum trato de llamar su atención conto una historia que tuvo que
ver con los dos, lo envió a que prendiera la luz, y logra incluirlo a la clase
y en la comunidad educativa. El profesor logro superar esas barreras trabajando
el área emocional del niño, fortaleciéndolo la autoestima, reconociendo sus
habilidades, permitió que se diera un clima de confianza, lo supo orientar
mediante su problema de aprendizaje académico. Después de incluirlo en todo
empieza a trabajar con él, en diferentes estrategias de ciertos contenidos en
los que Ishaan presentaba mayor dificultad, lo estimula a través de los
intereses de niño en el aprendizaje, (utilizando estrategias como, la
plastilina moldeada, el tacto, el sonido, escribiendo en grande hasta llegar a
la letra pequeña, sumando y restando mientras que subía y bajaba las
escaleras). Originando así canales de aprendizaje variados.
El profesor Nikum enmarca actitudes diferentes al resto
de los profesores, el muestra su interés, adoración por lo que hace, en él hay
un gran compromiso en su labor profesional. Eso se llama vocación, amor que le
traduce a los niños en cada clase, la forma como se comunica, la manera de
asumir las cosas que no le corresponden, en ser un docente especial en su
asignatura, es sensible a la realidad que se le presenta, no se limita a
enseñar como el resto de los profesores, en Ishaan logra un proceso
significativo, ya que conoce sus debilidades y sus fortalezas, tomando en
cuenta sus dificultades, involucra a la familia, a la comunidad educativa,
creando así un clima de confianza, para seguir adelante con los objetivos que
se propuso.
Pues bien, en mi labor como profesional debo tomar en
cuenta una diversidad de cosas que se ven reflejadas en la película. Sé que lo
voy a conseguir en la realidad de cada institución y de cada salón de clases,
tengo que tomar con responsabilidad mi rol como docente. Partiendo por entender
el proceso de inclusión que se logra, como pude observar en la película, con un
trabajo coordinado con los docentes y la comunidad educativa, donde lo
importante es que yo tomara la iniciativa sobre algo especifico e ir más allá,
como lo hizo el profesor Nikum. Es elemental conocer a los estudiantes, en el
sentido de la realidad social, emocional, familiar, cultural aunque esto lleve
tiempo, en documentos de años anteriores, las entrevista a los padres son de
gran importancia, a sus amigos, compañeros entre otros. También organizar
actividades para buscar que los niños, intercambien sus culturas y se conozcan
mas, incluir a la comunidad educativa en actividades como festivales, ferias o
celebrar lo días de fechas patronales, entre otras.
La película es muy emotiva, donde se reflejo la gran labor
que debo cumplir como profesional en la educación, es importante la manera como
me exprese delante de los niños, mis gestos y el método que utilizaría al
impartir la enseñanza. Considero que cada día, cada experiencia que viviré
junto a mis alumnos es una oportunidad para aprender más de ellos, conocerlos y
sembrar en ellos una relación de afecto y de enseñanza para ir despertando el
interés por aprender y descubrir nuevos conocimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario