Rol
Investigador
“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que
sabía, sino que no existía”.
Ruskin,
J.
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.
NOMBRE DEL PLANTEL Y
DEPENDENCIA
Escuela de educación primaria maestro “Luis
Beltrán prieto Figueroa”
Código DEA: COD 210322008 Dependencia Estadal
Nivel o Modalidad: I y II.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio: Maracaibo.
Parroquia: Juana de Ávila.
Circuito Escolar: No. 1
Dirección: Urbanización La Trinidad con Av.
15 M entre calles 53 y 55 al lado de la Iglesia “La Santísima Trinidad”.
Maracaibo, Estado Zulia.
Teléfono: (0261) 7490752
Reseña Histórica de la
Escuela Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
En un esplendido día del 16 de septiembre
de 1964, la institución fue fundada como escuela estadal, bajo el gobierno de
Rómulo Betancourt, siendo el gobernador del Estado Zulia, el Doctor Octavio
Andrade Delgado. La Institución lleva el nombre con orgullo de un gran
educador, el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.
La escuela se inicia con la apertura de 12
grados, dos grados en cada sección dos de primero a sexto con una matricula de
610 alumnos aproximadamente, siendo el numero de 42 a 58 alumnos por grados
funcionando en un doble turno de 8:00 am. a 11:00am y de 2:00pm a 4:00pm, con
el mismo personal, atendiendo el grupo de alumnos.
En el año 1969 se inicia el Kínder
(preescolar) con un número de alumnos de 35, a 44 alumnos por sección, las
edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a 6 años de edad, y de primero a
sexto grado edades, comprendido de 7 a 16 años de edades.
A
través de los años se han visto esfuerzos de destacados directores: 1964-1966
Profesores Ángel Ríos Torres y el Subdirector José Caldera Olivares,
Fundadores de la Escuela.
1966-1969 Profesora Bertha Ordaz de López.
1969-1970 Profesora Rita de Salazar.
1970-1981 Profesor Alciro Delgado.
1981-1982 Profesora Hedí Barboza.
1982-1988 Profesora Cruz de Guanipa.
1988-1993 Profesor Atilio Velásquez.
1993-1998 Profesora Ana María Lizardo
1998-2000 Profesora Ana María Durán
(Encargada)
2000-2003 Profesora Marilín De Medina.
2003-2004 Mgs. Aura González.
2004-2006 Mgs. Olga Colina (Encargada)
2006-20I0 Mgs. Idenilda Ávila
2010 hasta la presente fecha Lcda. Cynthia
Ramatta
En sus inicios el espacio donde se ubica
la escuela, eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este
espacio era además un relleno sanitario donde se ubicaron algunas casas de
cita, muy características de los espacios aledaños que se encontraban en la
Periferia de la ciudad, entre sus pobladores se asentaron familias mestizas e
indígenas, provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca
de mejoras y condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo.
En la medida que se acentuaban las
migraciones, fue creciendo la población y de esta forma se expandían
progresivamente las comunidades, extendiéndose el espacio hasta el sector
Cabeza de Toros.
La Urbanización la Trinidad, es el espacio
donde esta ubicada la Escuela Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán
Prieto Figueroa”, fundada en el año de 1962, conformadas por viviendas de
interés social, construidas por el Banco Obrero, luego fue INAVI, para familias
de escaso recursos económicos, constituidas por casas y apartamentos ubicados
por bloques.
La comunidad la Trinidad a través del
tiempo ha experimentado grandes cambios y transformaciones en los últimos 20
años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras
y el impulso comercial, tales como: Universidades (URBE), Hospital Clínico,
Centros Comerciales, Escuelas, MC Donald´s, Arturo, Supermercados, Complejos
Deportivos, entre otros elementos.
Actualmente la Escuela “Luis Beltrán Prieto Figueroa” es un centro
de gran relevancia educativa, se define como un espacio donde la comunidad,
alumnos, docentes, padres, representantes y demás actores, asumen la educación
como la educación clave para el desarrollo
de la humanidad, hacia la transformación de la escuela como centro del que
hacer comunitario y comprometido con los procesos de formación hacia la nueva
sociedad.
Misión
La EBE.
Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” adscrito a la Secretaría de Educación, es
una institución , dirigida a formar de
manera integral al estudiante para desarrollar sus potencialidades, basados en
principios y valores de identidad, éticos, morales y espirituales, a través de
un recurso humano calificado y comprometido, en
un clima organizacional armónico y un ambiente óptimo adaptado a sus
necesidades, con la participación proactiva de todos los actores de la
comunidad en general; en pro de un ciudadano crítico y reflexivo capaz de
responder a los retos de una sociedad cambiante para dar consolidación de la
política educativa regional.
Visión
Ser una escuela de
excelencia con proyección y servicio a su entorno con tecnología de avanzada;
que fortalezca en los estudiante los principios y valores de identidad, éticos,
morales y espirituales, apto para una sociedad cambiante donde viva en paz y
armonía fluyendo consigo mismo y sus semejantes.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCION
La Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, se embarcan en a maravillosa tarea
de construir espacios de convivencia social privilegiada para la comunidad.
ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL
a.
Turno: matutino
b.
Matrícula de estudiantes: 314
c.
No. De Representantes: 274
d.
No. De Secciones: 12
e.
No. Personal Docente 18
f.
Personal Directivo: 2
g.
Personal administrativo: 1
h. Personal Obrero: 5
ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL PLANTEL
Función Dirección
-
Representar
oficialmente al plantel al plantel,
especialmente ante toda autoridad
pública o privada.
-
Cumplir
y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias
emanadas del ministerio de educación.
-
Supervisar
todas las actividades del plantel, ya sea directamente o a través de sus colaboradores.
-
Velar
por la eficiencia pedagógica, técnica y administrativa del plantel,
especialmente facilitando la participación de sus integrantes en cursos de
actualización y mejoramiento de acuerdo a las áreas específicas de interés.
-
Organizar
y promover el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y
administrativas, así como la vida en general del plantel, con la finalidad de
lograr los objetivos de educación integral. Informar los diferentes
concejos a los docentes, alumnos,
representantes, y responsables sobre el funcionamiento y actividades del plantel.
-
Animar y
garantizar a todos los integrantes del plantel a ejercer sus derechos y
garantía.
Función Administrativa
-
Planificación.
-
Organización.
-
Control.
-
Evaluación.
Personal Docente
-
Fijar
criterios para la elaboración para la
elaboración de la programación anual de actividades.
-
Permite
discutir el funcionamiento de la
escuela en los asuntos pedagógicos y
organizativos relacionados en la
enseñanza.
-
Discutir procedimientos de evaluación.
-
Acordar
la organización de comisiones de docentes para atender asuntos relativos a
celebraciones, actos culturales.
Bibliotecaria
Se encarga de reforzar todo lo referente al
proceso de lectoescritura e involucrar a
los alumnos en las actividades relacionadas con la realización de un periodo
escolar.
Obreros
Son un total de 9 obreros que laboran en la
institución dichas personas se encargan de
mantener en perfectas condiciones
de cada área de la mencionada institución.
Vigilante
La institución solo cuenta con un vigilante
el cual supervisa la seguridad y el orden
durante toda la jornada educativa.
Perfil del Docente como
modelo a seguir de la Institución
·
Docente que se constituye en
ejemplo de buenas costumbres y modales.
·
Profesional estudioso,
responsable y creativo.
·
Conocedor de la realidad
educativa y de su entorno.
·
Ser humano con profundas
convicciones, morales, dotado de una gran sensibilidad y de agudo sentimiento
de justicia.
·
Docente portador de luces y
virtudes.
·
Sujeto emocionalmente, bien
equilibrado, honesto, pulcro, perseverante, reflexivo, consciente de su misión
y participativo.
·
Docente que ama, respeta, y
protege a los niños, niñas y
adolescente.
·
Docente que se preocupa por
estar actualizado en materia educativa.
·
Docente que sabe escuchar a
los demás.
·
Docente que asiste puntual y
diariamente a la escuela.
·
Docente que cuida su aspecto
personal
·
Docente que nunca abandona
sus proyectos.
·
Docente que trabaja en
equipo y hace constantemente cosas útiles para mejorar el lugar donde labora.
·
Docente transformador e
innovador.
·
Docente de notables tratados
pedagógicos y éticos.
·
Docente que se ocupa en
mantener unas buenas relaciones interpersonales.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO (PEIC)
FODA
FORTALEZA
-
Es una
institución pública.
-
Cuenta
con una biblioteca dotada.
-
La
institución cuenta con estructuras
físicas adecuadas.
-
Algunos
de los salones presentan filtros de agua funcionando.
-
Cuenta
con representantes que apoyan todos los eventos
realizados en la institución.
-
Cuenta con el servicio odontológico.
OPORTUNIDADES
-
Asistencias
religiosas por parte de la iglesia para
que realicen la primera comunión.
-
Participación
de los alumnos universitarios de educación integral de URBE.
-
Participación proactiva de los estudiantes de urbe
realizando servicio comunitario que
visita el plantel en horario vespertino para afianzar lo referente al estudio y
repaso de las matemáticas.
DEBILIDADES
-
Las
condiciones climáticas son desfavorable, debido a que los salones no cuentan
con aires acondicionados.
-
Poca
participación de las organizaciones comunitarias.
-
Vigilancia
policial deficiente.
AMENAZAS
-
Problemas
familiares influyen en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.
-
Poca
seguridad en el sector.
-
Vendedores
ambulantes alrededor de la institución.
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
AMBIENTE APRENDIZAJE
La Escuela Luis Beltrán prieto Figueroa se
encuentra ubicada en la urbanización la trinidad la institución queda cerca de
la universidad Rafael Belloso Chacín, posee todos los servicios públicos,
cuenta con buenas instalaciones, con 12 salones en muy buen estado, dirección,
biblioteca, consultorio odontológico, cafetín, y áreas recreativas como canchas
y escenarios.
Horario: 2º sección: "B"
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
7:00
A
8:30
|
Caligrafía
Y atención
|
Caligrafía, atención y lectura
|
Matemáticas
|
Lenguaje y lectura
|
matemática
|
8:30
A
9:00
|
RE |
C |
R |
E |
O |
9:00
A
10:00
|
Lenguaje
|
Proyecto
|
Proyecto
|
Ciencias sociales
|
Educación física
|
10:00
A
10:40
|
Ciencias naturales
|
Educación estética
|
Caligrafia y atención
|
Biblioteca
|
Caligrafia y atención
|
10:40
A
11:30
|
Deberes
|
Deberes
|
Deberes
|
Caligrafía
|
Juegos en el jardín
|
11:30
A
11:45
|
Despedida
|
Despedida
|
Despedida
|
Despedida
|
Despedida
|
Nombre del PEIC: Construir aspectos donde se evidencie proyectos educativos con servicio a la comunidad con autores que conviven en paz y armonía.
Pasante de Práctica profesional III: Suhail León
Nombre del proyecto del aula: Conociendo a mi mejor
amigo mi mascota
Información de la docente:
Nombre: Loana Bracho Edad: 27 años. Licenciada en Educación Integral
Nombre:
E.B.E. Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Matrícula
Correspondiente a: 2º “B”
N.
- |
Apellidos
|
Nombres
|
1
|
Acevedo Torres
|
Sebastián
Andrés
|
2
|
Acosta
Acosta
|
Kendry
Luis
|
3
|
Arandia Carbonel
|
Fabiana
Victoria
|
4
|
Bermúdez
Machado
|
Aiskell A
|
5
|
Boscan Miles
|
Cristian
Jesús
|
6
|
Castro
Tovar
|
Javier
Alejandro
|
7
|
Carmona Ojeda
|
Yanina
Isabel
|
8
|
Darwieh
Pastrana
|
Sania
Aoome
|
9
|
Franco Negrette
|
Josver
Eduardo
|
10
|
Fernández
Iguaran
|
Maria
Luisa
|
11
|
Fernández González
|
Mikely del
Cielo
|
12
|
Fereira
Montiel
|
Victor
David
|
13
|
González González
|
Josue
David
|
14
|
Gómez
Gómez
|
José
Miguel
|
15
|
Fernández Casanova
|
Orlando
Enrique
|
16
|
Huerta
Pérez
|
Gabriel
Alejandro
|
17
|
Lopez Romero
|
Leticia
Paola
|
18
|
Mendez
Gonzalez
|
Nilsa del
Valle
|
19
|
Meza Diaz
|
Isabel
Cristina
|
20
|
Lugones
Cespedes
|
Jhonne
Enrique
|
21
|
Niños Santos
|
Sophie
Helena
|
22
|
Puentes
Gonzalez
|
Gabriela
de los Angeles
|
23
|
Rangel Contreras
|
Marco
Alexander
|
24
|
Requena
Lopez
|
Alfredo
Jose
|
25
|
Reyes Gonzalez
|
Rosmary
del Valle
|
26
|
Rodriguez
Gutierrez
|
Mikol
Stuar
|
27
|
Rodriguez
Gutierrez
|
Derek
Steven
|
28
|
Sarmiento Arrazola
|
Edwar
Stiven
|
29
|
Riviera
Ayola
|
Zharick
Zaray
|
30
|
Suarez Delgado
|
Benjamin
Alberto
|
31
|
Sulbarn
Reverol
|
Juan
Carlos
|
32
|
Viloria Bracho
|
Samuel de
Jesus
|
33
|
Villalobos
Iguaran
|
Sara
Carolina
|
34
|
Arango
|
Tatiana
|
Reflexión
Dentro de esta orden de ideas dada por culminada la primera semana, fue
muy agradable en todos los ámbitos, partiendo por el trato de las docentes,
obreros, psicopedagogas, la subdirectora y la orientadora fueron muy
serviciales desde el primer día, Eso me motivó y me hizo sentir muy bien.
Por otra parte el Rol investigador es de gran importancia ya que nos
permite observar e indagar, todo lo que conforma la escuela y nos permite estar
informados sobre ella, en cuento a la infraestructura, el personal obrero, el
personal docente y directivo, padres y representantes y los alumnos. En todo
caso esto nos permite reflexionar sobre lo bueno y lo malo, para poder conocer
los problemas y fortalezas que presente la institución en el ámbito educativo.
Por último, este rol me permitió conocer la realidad en el ambiente
educativo, ya que cada alumno posee una personalidad distintita pero hay que
aprender a sobrellevarlos a todos por igual, y finalmente aprecio el respeto de
la pasante de practica III, la maestra y los alumnos que desde el primer día me
recibieron con los brazos abiertos al igual que yo me puse a sus servicios.
Blackjack - Casino Finder - MapyRO
ResponderBorrarFind blackjack locations, rates, 파주 출장샵 and information for 경기도 출장마사지 Blackjack from MapyRO's 경상남도 출장마사지 free Casino Finder. Betting Odds: 삼척 출장안마 This table has the current probability of winning. 성남 출장샵