martes, 25 de febrero de 2014

Rol de Investigador



    Rol Investigador
“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que sabía, sino que no existía”.
                                               Ruskin, J.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN. 

NOMBRE DEL PLANTEL Y DEPENDENCIA
Escuela de educación primaria maestro “Luis Beltrán prieto Figueroa”
Código DEA:    COD 210322008    Dependencia Estadal
Nivel o Modalidad: I y II.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio: Maracaibo.
Parroquia: Juana de Ávila.
Circuito Escolar: No. 1
Dirección: Urbanización La Trinidad con Av. 15 M entre calles 53 y 55 al lado de la Iglesia “La Santísima Trinidad”. Maracaibo, Estado Zulia.
Teléfono: (0261) 7490752

Reseña Histórica de la Escuela Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
     En un esplendido día del 16 de septiembre de 1964, la institución fue fundada como escuela estadal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el gobernador del Estado Zulia, el Doctor Octavio Andrade Delgado. La Institución lleva el nombre con orgullo de un gran educador, el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.
     La escuela se inicia con la apertura de 12 grados, dos grados en cada sección dos de primero a sexto con una matricula de 610 alumnos aproximadamente, siendo el numero de 42 a 58 alumnos por grados funcionando en un doble turno de 8:00 am. a 11:00am y de 2:00pm a 4:00pm, con el mismo personal, atendiendo el grupo de alumnos.
     En el año 1969 se inicia el Kínder (preescolar) con un número de alumnos de 35, a 44 alumnos por sección, las edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a 6 años de edad, y de primero a sexto grado edades, comprendido de 7 a 16 años de edades.
     A través de los años se han visto esfuerzos de destacados directores:                            1964-1966 Profesores Ángel Ríos Torres y el Subdirector José Caldera Olivares, 
      Fundadores de la Escuela.
      1966-1969 Profesora Bertha Ordaz de López.
      1969-1970 Profesora Rita de Salazar.
      1970-1981 Profesor Alciro Delgado.
      1981-1982 Profesora Hedí Barboza.
      1982-1988 Profesora Cruz de Guanipa.
      1988-1993 Profesor Atilio Velásquez.
     1993-1998 Profesora Ana María Lizardo
     1998-2000 Profesora Ana María Durán (Encargada)
     2000-2003 Profesora Marilín De Medina.
     2003-2004 Mgs. Aura González.
     2004-2006 Mgs. Olga Colina (Encargada)
     2006-20I0 Mgs. Idenilda Ávila
     2010 hasta la presente fecha Lcda. Cynthia Ramatta

     En sus inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio era además un relleno sanitario donde se ubicaron algunas casas de cita, muy características de los espacios aledaños que se encontraban en la Periferia de la ciudad, entre sus pobladores se asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejoras y condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo.
     En la medida que se acentuaban las migraciones, fue creciendo la población y de esta forma se expandían progresivamente las comunidades, extendiéndose el espacio hasta el sector Cabeza de Toros.
     La Urbanización la Trinidad, es el espacio donde esta ubicada la Escuela Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, fundada en el año de 1962, conformadas por viviendas de interés social, construidas por el Banco Obrero, luego fue INAVI, para familias de escaso recursos económicos, constituidas por casas y apartamentos ubicados por bloques.
     La comunidad la Trinidad a través del tiempo ha experimentado grandes cambios y transformaciones en los últimos 20 años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial, tales como: Universidades (URBE), Hospital Clínico, Centros Comerciales, Escuelas, MC Donald´s, Arturo, Supermercados, Complejos Deportivos, entre otros elementos.
     Actualmente la Escuela  “Luis Beltrán Prieto Figueroa” es un centro de gran relevancia educativa, se define como un espacio donde la comunidad, alumnos, docentes, padres, representantes y demás actores, asumen la educación como la educación  clave para el desarrollo de la humanidad, hacia la transformación de la escuela como centro del que hacer comunitario y comprometido con los procesos de formación hacia la nueva sociedad.

Misión
     La EBE. Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” adscrito a la Secretaría de Educación, es una institución , dirigida a  formar de manera integral al estudiante para desarrollar sus potencialidades, basados en principios y valores de identidad, éticos, morales y espirituales, a través de un recurso humano calificado y comprometido, en  un clima organizacional armónico y un ambiente óptimo adaptado a sus necesidades, con la participación proactiva de todos los actores de la comunidad en general; en pro de un ciudadano crítico y reflexivo capaz de responder a los retos de una sociedad cambiante para dar consolidación de la política educativa regional.

Visión
     Ser una escuela de excelencia con proyección y servicio a su entorno con tecnología de avanzada; que fortalezca en los estudiante los principios y valores de identidad, éticos, morales y espirituales, apto para una sociedad cambiante donde viva en paz y armonía fluyendo consigo mismo y sus semejantes.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCION
La Escuela Luis Beltrán Prieto  Figueroa, se embarcan en a maravillosa tarea de construir espacios de convivencia social privilegiada para la comunidad.
 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
a.  Turno: matutino
b.  Matrícula de estudiantes: 314
c.   No. De Representantes: 274
d.  No. De Secciones: 12
e.  No. Personal Docente 18
f.    Personal Directivo: 2
g.  Personal administrativo: 1
h.  Personal Obrero: 5

ORGANIZACIÓN  DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL PLANTEL
Función Dirección
-     Representar oficialmente al plantel  al plantel, especialmente ante toda autoridad  pública o privada.
-     Cumplir y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emanadas del ministerio de educación.
-     Supervisar todas las actividades del plantel, ya sea directamente  o a través de sus colaboradores.
-     Velar por la eficiencia pedagógica, técnica y administrativa del plantel, especialmente facilitando la participación de sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento de acuerdo a las áreas específicas de interés.
-     Organizar y promover el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del plantel, con la finalidad de lograr los objetivos de educación integral. Informar los diferentes concejos  a los docentes, alumnos, representantes, y responsables sobre el funcionamiento  y actividades del plantel.
-     Animar y garantizar a todos los integrantes del plantel a ejercer sus derechos y garantía.
Función Administrativa

-     Planificación.
-     Organización.
-     Control.
-     Evaluación.
Personal Docente
-     Fijar criterios para la elaboración  para la elaboración de la programación anual de actividades.
-     Permite discutir  el funcionamiento de la escuela  en los asuntos pedagógicos y organizativos  relacionados en la enseñanza.
-     Discutir  procedimientos de evaluación.
-     Acordar la organización de comisiones de docentes para atender asuntos relativos a celebraciones, actos culturales.
Bibliotecaria
Se encarga de reforzar todo lo referente al proceso de lectoescritura e involucrar  a los alumnos en las actividades relacionadas con la realización de un periodo escolar.
Obreros
Son un total de 9 obreros que laboran en la institución dichas personas se encargan de  mantener  en perfectas condiciones de cada área de la mencionada institución.
Vigilante
La institución solo cuenta con un vigilante el cual supervisa la seguridad y el orden  durante toda la jornada educativa.



Perfil del Docente como modelo a seguir de la Institución
·         Docente que se constituye en ejemplo de buenas costumbres y modales.
·         Profesional estudioso, responsable y creativo.
·         Conocedor de la realidad educativa y de su entorno.
·         Ser humano con profundas convicciones, morales, dotado de una gran sensibilidad y de agudo sentimiento de justicia.
·         Docente portador de luces y virtudes.
·         Sujeto emocionalmente, bien equilibrado, honesto, pulcro, perseverante, reflexivo, consciente de su misión y participativo.
·         Docente que ama, respeta, y protege a los niños, niñas  y adolescente.
·         Docente que se preocupa por estar actualizado en materia educativa.
·         Docente que sabe escuchar a los demás.
·         Docente que asiste puntual y diariamente a la escuela.
·         Docente que cuida su aspecto personal
·         Docente que nunca abandona sus proyectos.
·         Docente que trabaja en equipo y hace constantemente cosas útiles para mejorar el lugar donde labora.
·         Docente transformador e innovador.
·         Docente de notables tratados pedagógicos y éticos.
·         Docente que se ocupa en mantener unas buenas relaciones interpersonales.


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
FODA
FORTALEZA
-     Es una institución pública.
-     Cuenta con una biblioteca dotada.
-     La institución cuenta con  estructuras físicas adecuadas.
-     Algunos de los salones presentan filtros de agua funcionando.
-     Cuenta con representantes que apoyan todos los eventos  realizados en la institución.
-      Cuenta con el servicio odontológico.

OPORTUNIDADES
-     Asistencias religiosas por parte de la iglesia  para que realicen la primera comunión.
-     Participación de los alumnos universitarios de educación integral  de URBE.
-     Participación  proactiva de los estudiantes de urbe realizando servicio comunitario  que visita el plantel en horario vespertino para afianzar lo referente al estudio y repaso de las matemáticas.
DEBILIDADES
-     Las condiciones climáticas son desfavorable, debido a que los salones no cuentan con aires acondicionados.
-     Poca participación de las organizaciones comunitarias.
-     Vigilancia policial deficiente.
AMENAZAS
-     Problemas familiares influyen en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.
-     Poca seguridad en el sector.
-     Vendedores ambulantes alrededor de la institución. 
 



DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO AMBIENTE APRENDIZAJE
La Escuela Luis Beltrán prieto Figueroa se encuentra ubicada en la urbanización la trinidad la institución queda cerca de la universidad Rafael Belloso Chacín, posee todos los servicios públicos, cuenta con buenas instalaciones, con 12 salones en muy buen estado, dirección, biblioteca, consultorio odontológico, cafetín, y áreas recreativas como canchas y escenarios. 


Horario: 2º sección: "B"


Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7:00
A
8:30
Caligrafía
Y atención
Caligrafía, atención y lectura
Matemáticas
Lenguaje y lectura
matemática
8:30
A
9:00


RE

C

R

E

O
9:00
A
10:00
Lenguaje
Proyecto
Proyecto
Ciencias sociales
Educación física
10:00
A
10:40
Ciencias naturales
Educación estética
Caligrafia y atención
Biblioteca
Caligrafia y atención
10:40
A
11:30
Deberes
Deberes
Deberes
Caligrafía
Juegos en el jardín
11:30
A
11:45
Despedida
Despedida
Despedida
Despedida
Despedida

Nombre del PEIC: Construir aspectos donde se evidencie proyectos educativos con servicio a la comunidad con autores que conviven en paz y armonía.

Pasante de Práctica profesional III: Suhail León 

Nombre del proyecto del aula: Conociendo a mi mejor amigo mi mascota

  

Información de la docente: 

Nombre: Loana Bracho  Edad: 27 años.    Licenciada en Educación Integral


Nombre: E.B.E. Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Matrícula Correspondiente a:   2º “B”


N.
-
Apellidos
Nombres
1
Acevedo Torres
Sebastián Andrés
2
Acosta Acosta
Kendry Luis
3
Arandia Carbonel
Fabiana Victoria
4
Bermúdez Machado
Aiskell A
5
Boscan Miles
Cristian Jesús
6
Castro Tovar
Javier Alejandro
7
Carmona Ojeda
Yanina Isabel
8
Darwieh Pastrana
Sania Aoome
9
Franco Negrette
Josver Eduardo
10
Fernández Iguaran
Maria Luisa
11
Fernández González
Mikely del Cielo
12
Fereira Montiel
Victor David
13
González González
Josue David
14
Gómez Gómez
José Miguel
15
Fernández Casanova
Orlando Enrique
16
Huerta Pérez
Gabriel Alejandro
17
Lopez Romero
Leticia Paola
18
Mendez Gonzalez
Nilsa del Valle
19
Meza Diaz
Isabel Cristina
20
Lugones Cespedes
Jhonne Enrique
21
Niños Santos
Sophie Helena
22
Puentes Gonzalez
Gabriela de los Angeles
23
Rangel Contreras
Marco Alexander
24
Requena Lopez
Alfredo Jose
25
Reyes Gonzalez
Rosmary del Valle
26
Rodriguez Gutierrez
Mikol Stuar



27
Rodriguez Gutierrez
Derek Steven
28
Sarmiento Arrazola
Edwar Stiven
29
Riviera Ayola
Zharick Zaray
30
Suarez Delgado
Benjamin Alberto
31
Sulbarn Reverol
Juan Carlos
32
Viloria Bracho
Samuel de Jesus
33
Villalobos Iguaran
Sara Carolina
34
Arango
Tatiana










































Reflexión
Dentro de esta orden de ideas dada por culminada la primera semana, fue muy agradable en todos los ámbitos, partiendo por el trato de las docentes, obreros, psicopedagogas, la subdirectora y la orientadora fueron muy serviciales desde el primer día, Eso me motivó y me hizo sentir muy bien.
Por otra parte el Rol investigador es de gran importancia ya que nos permite observar e indagar, todo lo que conforma la escuela y nos permite estar informados sobre ella, en cuento a la infraestructura, el personal obrero, el personal docente y directivo, padres y representantes y los alumnos. En todo caso esto nos permite reflexionar sobre lo bueno y lo malo, para poder conocer los problemas y fortalezas que presente la institución en el ámbito educativo.
Por último, este rol me permitió conocer la realidad en el ambiente educativo, ya que cada alumno posee una personalidad distintita pero hay que aprender a sobrellevarlos a todos por igual, y finalmente aprecio el respeto de la pasante de practica III, la maestra y los alumnos que desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos al igual que yo me puse a sus servicios.

1 comentario:

  1. Blackjack - Casino Finder - MapyRO
    Find blackjack locations, rates, 파주 출장샵 and information for 경기도 출장마사지 Blackjack from MapyRO's 경상남도 출장마사지 free Casino Finder. Betting Odds: 삼척 출장안마 This table has the current probability of winning. 성남 출장샵

    ResponderBorrar